"La tecnología y la educación en tiempos de pandemia"

 

En la actualidad debido a la pandemia por COVID-19, muchas instituciones se vieron obligadas a pasar sus clases de un aula presencial a una en línea. esto lo ha hecho experimentar con el aprendizaje asincrónico y sincrónico para ver cuál funciona mejor o se adapta más a sus necesidades y a los alumnos.

La educación es cambiante y demuestra que, incluso en situaciones adversas se acopla al escenario y lo convierte en una oportunidad. En tiempos de pandemia, la tecnología es la clave que actúa como democracia para la educación, llevando información a los hogares  y superando las barreras físicas que nos                                                                                                     impuso el COVID-19.

Tal vez hemos escuchado la palabra Entorno Virtual de Aprendizaje de sus siglas (EVA) es el conjunto de entornos o espacios de interacción, sincrónica y asincrónica donde con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos

Beneficios de utilizar un entorno virtual de aprendizaje

Dada la continua digitalización de la sociedad, el primer beneficio a tener en cuenta es el uso de la tecnología en sí mismo, que permite a los alumnos familiarizarse con este entorno. Asimismo, el uso de las TIC contribuye a modificar las estrategias del pensamiento, adaptándolo así a las necesidades actuales.

Permite también una libertad al alumno, tanto en el sentido de otorgarle flexibilidad horaria, como para orientar su aprendizaje por sí mismo. Esto nos encamina también al cambio de roles entre docentes y alumnos, dejando los primeros de ser unos meros transmisores de información, para convertirse en guías que dirigen al alumno y proponen recursos, y convirtiéndose los segundos en personajes responsables que construyen su propio aprendizaje de manera activa y colaborativa.

La comunicación en los EVA

Puede distinguirse entre dos tipos de comunicación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, la comunicación síncrona y la asincrónica. En la asincrónica, la interacción entre alumno y profesor se basa principalmente en foros y mensajería, mientras que en la síncrona se utilizan mucho los encuentros virtuales en tiempo real, como puede ser un chat o una videollamada. Además, amplia sustancialmente las posibilidades de acceso a los contenidos, ya que el alumno puede completar su formación desde cualquier lugar o dispositivo.


La palabra sincrónica significa: Fenómeno o hecho que está en un momento determinado, sin tener en cuenta su historia o su evolución en el tiempo.

La palabra asincrónica significa: El adjetivo asincrónico califica a aquello que no posee sincronía. Se denomina comunicación asincrónica al proceso comunicativo que se lleva a cabo sin coincidencia temporal.

El aprendizaje sincrónico se refiere a aquella educación donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento (o en vivo) con su profesor o compañeros. El aprendizaje sincrónico es un tipo de aprendizaje grupal ya que todos están aprendiendo al mismo tiempo.


El aprendizaje asincrónico es aquel que puede suceder en vivo o estando desconectados a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por la profesora o profesor, es decir, la clase aprendiendo lo mismo pero cada alumno a su ritmo.

Las ventajas del aprendizaje asincrónico es aquel que le permite al alumno ser independiente ya que le da la oportunidad de organizar su tiempo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS EVA

1.- Se aloja en la red, permitiendo el acceso remoto a sus contenidos mediante un dispositivo con conexión a internet.
2.- Está constituida por aplicaciones y/o programas informáticos que conforman un soporte para realizar actividades formativas de docentes y estudiantes, dando forma a las herramientas.
3.- Es un medio de comunicación e interacción sincronizada entre docente y estudiante, para dar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante tecnologías digitales, las cuales suplen la didáctica tradicional en el aula, plasmando así un aprendizaje significativo.
Primera dimensión:
La Educativa: Sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas.
Segunda dimensión:
La Tecnológica: Está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con los que está construido el entorno.
Actualmente ante la situación de salud que azotó al mundo en el 2020, el COVID-19; se considera se deben abordar temas de investigación donde las TICS sean el protagonista de la facilidad de brindar acceso a la educación a los grupos más vulnerables, opciones que ayuden a que la educación desde básica hasta superior en México. Las causas de la deserción de muchos estudiantes han sido la falta de instrumento tecnológico para poder tomar clases de forma virtual, así como la conectividad, no solo se trata de tener un equipo con acceso internet o al radio, tv o diferentes medios por los cuales se han impartido clases en línea.
Los docentes deben de contar con las habilidades necesarias para poder llevar a cabo sus actividades y poder fomentar en los alumnos las competencias necesarias para su aprendizaje, por tanto es necesario un compromiso ético con su profesión, poseer un pensamiento crítico y reflexivo, estar en constante auto evaluación de su desempeño, participar activamente en cursos para desarrollar más habilidades y ser consciente de sus fortalezas, así como de sus áreas de oportunidad mostrando una mentalidad de crecimiento para poder seguir mejorando cada día.

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